I Seminario Internacional ArMaC

“Arqueometría, Materialidad y Conservación de Bienes Patrimoniales. Avances y nuevos desafíos en Chile para la próxima década”
9 – 11 de Agosto de 2017

Organizado por:
Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)- DIBAM
Universidad de Tarapacá- Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas
(LAIA).

Lugar: Salón Refectorio
Centro Patrimonial Recoleta Dominical
Av. Recoleta 683
Santiago de Chile

I-ARMAC-1aCircular   I-ARMAC-2aCircular

El objetivo de este I Seminario Internacional ArMaC es convocar e integrar a investigadores y profesionales de diferentes regiones, nacionales e internacionales, de manera de promover el fortalecimiento científico e interdisciplinario de la Arqueometría en Chile. La arqueometría, en términos generales, se refiere a la aplicación de técnicas analíticas derivadas de las ciencias naturales para el estudio de problemáticas asociadas a los objetos arqueológicos, históricos y artísticos. En los últimos 10 años en Chile, este campo de acción ha cobrado una relevancia cada vez más significativa en el estudio de bienes patrimoniales.
En el marco de investigaciones relacionadas con la caracterización de la composición material de objetos, obras y monumentos, el estudio de sus tecnologías y proveniencias, o bien en el diagnóstico del estado de conservación, la arqueometría se ha ido progresivamente posicionando como una línea de trabajo interdisciplinario donde diferentes áreas (química, física, arqueología, conservación, geología, biología, historia del arte, entre otras) combinan sus prácticas y saberes. A través de ello, se busca la resolución de problemas en los que la caracterización material de los bienes, sus transformaciones o intervenciones, permitiría salvaguardar el valor patrimonial que estos poseen.
Siendo la toma de muestras un paso limitante al investigar bienes patrimoniales de características únicas, este seminario busca enfatizar en el uso de técnicas no-destructivas o mínimamente invasivas, apuntando a la optimización de los procesos de recolección de información y a la evaluación de las capacidades que cada técnica ofrece. Con la participación de connotados exponentes internacionales y nacionales, se busca discutir los avances y desafíos alcanzados en los últimos 10 años en el campo de la arqueometría a nivel mundial y nacional.
El I ArMaC además de conferencias magistrales a cargo de destacados investigadores nacionales e internacionales, se realizarán sesiones de discusión con presentaciones de diversos exponentes nacionales y talleres de aplicación de técnicas analiticas.

Invitados confirmados a la fecha

El Programa del seminario estará prontamente disponible en la Segunda Circular y páginas WEB

http://www.cncr.clhttp://laia.uta.cl

Inscripción

El Seminario es gratuito y con cupos limitados, por lo que solicitamos a los interesados enviar sus datos al e-mail: iarmac2017@gmail.com

Las inscripciones se recibirán hasta el 31 de julio.

En su correo indicar:

Los Talleres también tendrán cupos limitados. Estos serán informados en la Segunda Circular.
Les esperamos.

Muy cordialmente, los organizadores,
Fernanda Espinosa (CNCR), Daniela Bracchitta (CNCR), Tomás Aguayo (CNCR),
Marcela Sepúlveda (UTA), Sebastián Gutiérrez (UTA), José Cárcamo (UTA)

relacionados

I Seminario Internacional ArMaC

“Arqueometría, Materialidad y Conservación de Bienes Patrimoniales. Avances y…

Avances Proyectos REDES CONICYT 1530136 de Arqueometría

En Junio 2016 dimos inicio a proyecto REDES CONICYT…

Proyecto Fondecyt iniciación asociado a LAIA adjudicado

Con el apoyo de LAIA, la Dra. Eugenia Gayó (U….