Importante encuentro de divulgación científica realizará el LAIA de la Universidad de Tarapacá para la comunidad Ariqueña

El 07 de agosto, destacados investigadores nacionales y extranjeros participarán del encuentro “Arqueometría: Diálogo entre la Arqueología y Química, al servicio del patrimonio y la comunidad”. El objetivo de este encuentro, patrocinado por la Dirección de Extensión y Vinculación, se relaciona con la difusión de los avances alcanzados en estas aproximaciones interdisciplinarias en el marco de los proyectos REDES 150136 de CONICYT y el FONDECYT 11140262, ambos desarrollados al amparo del Instituto de Alta Investigación y del Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA) de la Universidad de Tarapacá. Dichos trabajos permiten no solo comprender la composición material de objetos arqueológicos y patrimoniales, sino comprender los conocimientos alcanzados por los antiguos habitantes del Desierto de Atacama, así como también habitantes de otras regiones del mundo, además de contribuir a la preservación de dichos conocimientos y objetos. En la medida que conozcamos mejor qué materiales fueron empleados para la fabricación de objetos, como fueron combinadas las materias primas para lograr su fabricación, estaremos en mejores condiciones de conservar conocimientos milenarios y contribuir a ofrecer mejores condiciones posibles de resguardo para piezas a veces únicas.

Este encuentro se realizará el 07 de agosto del presente año, entre las 14:30 y 19:30 hrs, en la sala de eventos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica-Electrónica Jorge Benavides Silva” el Campus Saucache, de la ciudad de Arica. Esta actividad permitirá convocar a estudiantes de pre y postgrado, comunidades u organizaciones interesadas en el estudio del patrimonio.

Así, el objetivo principal es compartir experiencias, en un lenguaje que nos permita a todos dialogar en torno a la arqueometría, sobre su quehacer, objetivos y resultados, como un aporte de la colaboración entre arqueología y química, como dos ciencias disimiles pero que aquí se encuentran de modo de combinar saberes y prácticas en pro del estudio del patrimonio.

Descargar Programa

Los expositores de esta actividad serán:

Dr. Edgar Casanova, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México-México.
Dr. Nino del Solar, Ministerio de cultura, Cusco-Perú.
Dr. Luca Sitzia, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile.
Dr. Juan Villanueva, Museo Nacional de Etnografía y Folclore de la Ciudad de la Paz, La Paz-Bolivia.
Dr. Santiago Sánchez Cortez, Instituto de Estructura de la Materia (CSIC).
Dr. José Cárcamo-Vega, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile.

relacionados

I Seminario Internacional ArMaC

“Arqueometría, Materialidad y Conservación de Bienes Patrimoniales. Avances y…

Avances Proyectos REDES CONICYT 1530136 de Arqueometría

En Junio 2016 dimos inicio a proyecto REDES CONICYT…

Proyecto Fondecyt iniciación asociado a LAIA adjudicado

Con el apoyo de LAIA, la Dra. Eugenia Gayó (U….