Investigacion

El Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA) nace el año 2009 con el objetivo de desarrollar y posicionar la línea de Investigación de Arqueometría en la Universidad de Tarapacá (UTA) y en Chile en una iniciativa financiada por MECESUP-MINEDUC (UTA0801) y el Convenio de Desempeño Universidad de Tarapacá- MINEDUC de Humanidades, Ciencias Sociales. Esta iniciativa surge por la necesidad de contribuir al mejoramiento y desarrollo de investigaciones innovadoras en Arqueología, con equipamiento de científico de primer nivel. En particular, se plantea la generación de conocimiento sobre nuestro pasado prehispánico y más reciente mediante el uso de técnicas físico-químicas para el análisis de materiales arqueológicos.

En el laboratorio se combinan diferentes técnicas físico-químicas de análisis en laboratorio (SEM-EDX y RAMAN) e In-situ (XRF portátil), complementado con el uso de tecnologías geomáticas para los registros y análisis geospacial de hallazgos y sitios arqueológicos.