Marcela Sepúlveda

Dra. Marcela Sepúlveda

  • Arqueóloga de la Universidad de Chile (2002)
  • Master y Doctora en Prehistoria, Antropología y Etnología de la Universidad Paris 1 Panthéon- Sorbonne, Francia (2002-2006).
  • Post-doctorado Beca Hermés- Fondation Maison des Sciences de l’Homme Paris, Francia por 6 meses (2010-2011).

Desde el año 2000, la Dra. Sepúlveda colabora en la ejecución de diversos proyectos FONDECYT, iniciando desde el año 2006 sus propios proyectos de Arqueología en los que privilegia un enfoque interdisciplinario. En particular, sus estudios se han enfocado en el arte rupestre, el análisis del color y la caracterización físico-química de materiales arqueológicos del norte de Chile y otras regiones del país. Para ello, ha combinado el uso de diferentes técnicas no destructivas: SEM-EDX, Difracción de rayos X, Fluorescencia de Rayos X, espectroscopía Raman y Espectroscopía Infrarroja. Desde el año 2004 hasta la actualidad, se encuentra además desarrollando diferentes proyectos de colaboración internacional con los laboratorios del C2RMF (Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France); UMPC- LAMS (Laboratoire d’ Archeologie Moléculaire et Structurale). El año 2010, efectúa una estancia de perfeccionamiento en el Laboratorio de Prospección del Instituto de Investigaciones Antropológicas y en el Instituto de Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ese mismo año realiza un postdoctorado financiado por la Beca Hermes- Maison des Sciences de l’Homme en el C2RMF y Laboratoire d’Archeologie Moleculaire et Structurale- CNRS.