Avances Proyectos REDES CONICYT 1530136 de Arqueometría

En Junio 2016 dimos inicio a proyecto REDES CONICYT 1530136 “Archaeometry in Chile and Mexico: network for a comparative approximation to archaeological cultural heritage research and its conservation”. Este proyecto de 18 meses de duración, co-dirigido por Marcela Sepúlveda (UTA) y José Luis Ruvalcaba (UNAM) busca vincular las investigaciones realizadas en el LAIA de la Universidad de Tarapacá (UTA) con el LANCIC (http://laboratorios.fisica.unam.mx/home?id=15) e Instituto de Física de la Universidad Autónoma de México (UNAM), a través de visitas y pasantías de investigadores y estudiantes de ambas entidades y la realización de 1 seminario científico internacional.

El proyecto tiene por objetivos generales:

• Consolidar al LAIA de la Universidad de Tarapacá como un importante centro de investigación mediante la creación de importantes redes de investigacion con el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC-IF) de laUniversidad Nacional Autónoma de México.
  • Otorgar relevancia al conocimiento y conservación del Patrimonio Cultural de Chile y México.

Sus objetivos específicos son:

• Desarrollar y optimizar las metodologías y procedimientos experimentales no destructivos para la caracterización del Patrimonio Cultural Chileno y Mexicano.
  • Implementar e innovar nuevas metodologías y procedimientos experimentales no destructivos para la caracterización de materiales arqueológiicos de Chile y del patrimonio cultural de México.
  • Establecer Bases de Datos Referenciales del para materiales arqueológicos chilenos y mexicanos.
  • Entrenar a recursos humanos especializados en arqueometría.

A la fecha, Marcela Sepúlveda y Sebastian Gutierrez efectuaron visitas a los laboratorios de México en el mes de Septiembre 2016. Edgar Casanova, investigador del LANCIC y dos estudiantes de doctorado de la UNAM Mayra Manrique y María Angelica García efectuaron visitas de investigación al LAIA, en los meses de Agosto y Diciembre 2016 respectivamente. José Carcamo realizará prontamente en el mes de Febrero del 2017 una pasantía en el LANCIC. Otras visitas y pasantías se efectuaran en el transcurso del 2017. Además se realizarán un Taller en Arica y un Seminario Científico Internacional en la ciudad de Santiago de Chile en Agosto 2017, este último en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).